Saltar al contenido
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de Campeche

En Campeche los juegos tradicionales han perdurado por ser un estado más rural y con puntos característicos que la hacen particular, permitiendo que la cultura se mantenga con el tiempo. Estos mismos juegos, aunque comunes en toda Latinoamérica, han evolucionado y mejorado en este particular lugar, averigua cuales son.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de Campeche?

1 – El trompo:

El trompo es uno de los juegos más comunes en todo México, por lo que es normal verlo con frecuencia en el estado de Campeche. Este es un juego consistente en el uso de una peonza que tiene terminación en una punta de metal por el que gira, con la misma también se añade una cuerda que se enrolla alrededor de la peonza.

Para poder participar en el juego es necesario usar el mismo es una superficie plana, generalmente el suelo, y luego enrollarlo con la cuerda para que, con una técnica, se lance y el mismo comience a girar en la superficie usada. El objetivo del juego es lograr que la peonza dure el mayor tiempo posible rodando. En México el diseño de la peonza es diferente dependiendo del material, sea este madera o plástico, y con pintorescos retratos en él.

2 – Las canicas:

Las canicas o metras es otro de los juegos más comunes en todo México, siendo usado incluso para competencias y entretenimientos personales. Las canicas no son más que esferas de vidrio de diferente diseño que se pueden usar para múltiples tipos de juego, aunque también podrían conseguirse las mismas en otro tipo de presentación como madera, acero, cerámica y mucho más.

El principal juego con canicas es el que se lleva a cabo entre dos o más participantes. En una superficie plana se colocan los jugadores con el fin de conseguir que las canicas entren en un hoyo, círculo o choya, con el fin de no ser golpeados por otro jugador, pues esto resultaría en la pérdida de tu meta.

3 – El balero:

El balero ha sido uno de los juguetes que más ha tomado partido en toda Latinoamérica, pero que se ha mantenido con más presencia en México, Campeche. El mismo es un juego que se compone de dos partes, un palo y una bola que posee un círculo perforado en el centro, estos dos se unen mediante una cuerda de diferente material, aunque generalmente es de pábilo.

La finalidad del juego es conseguir que la bola perforada entre de manera perfecta en el palo mediante un movimiento o técnica que se desarrolla a medida que se va jugando. Lo que hace divertido al juego es conseguir esa técnica, pues es una que podría ser difícil de lograr. Este juguete puede presentarse de varias maneras, aunque generalmente es de madera con diferentes tipos de diseños añadidos.

4 – La lotería:

La lotería mexicana es un juego que se compone de unas 54 cartas además de un número indefinido de tablas o tarjetas. El mismo es un juego con diferentes ilustraciones, en donde puede salir un payaso, un gallo y cosas por el estilo. Con las tarjetas o tablas uno consigue de manera aleatoria 16 cartas de las que están incluidas en el juego.

Conforme se vayan extrayendo las cartas de manera aleatoria, los jugadores van marcando las tarjetas o tablas con el fin de completar la suya y ser el vencedor. Hay muchas otras normas que rodean al juego, pero una marca general que se puede seguir para jugarlo es que el mismo sigue la regla general que se nota en el juego de bingo clásico.

Tipos de juegos tradicionales de Campeche

  • Juguetes: La mayoría de los juegos tradicionales mexicanos se valen de un juguete de por medio para poder llevarse a cabo, como se pudo notar con las canicas, o el balero.
  • Juegos estratégicos: Hay juegos un poco más elaborados que consisten en la diversión grupal, como lo es el juego de la lotería.

Historia de los juegos tradicionales de Campeche

Los juegos de Campeche tienen una cultura e historia muy rica, la mayoría de ellos nacieron por parte de la civilización indígena por lo que pueden variar en estilo y presentación, aun con todo eso, aseguran que cada uno de los niños e incluso adultos se mantengan entretenidos por mucho tiempo.