Skip to content
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de Ecuador

No hay nada que perdure más en el tiempo que los juegos tradicionales, siendo éstos, parte de la cultura del país en el que se desarrollan. En el caso de Ecuador, los juegos tradicionales varían en formas y colores, pero todos manteniendo la esencia del país en cuestión.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de Ecuador?

1 – La cometa:

Uno de los juegos tradicionales más comunes en Ecuador es la cometa. Este juego no es propiamente desarrollado por Ecuador, pues el mismo es un tipo de juego que realmente se extendió por toda Latinoamérica, aun así, sigue siendo una de las recreaciones principales de la cultura de los niños ecuatorianos.

El mismo es un tipo de juego que trata sobre el vuelo o planeo de una construcción de un material que permita esta acción, generalmente hojas o bolsas plásticas. La misma se maneja mediante una serie de hilos que están atados a los extremos de la cometa, indiferentemente de su estilo de diseño.

2 – El trompo:

Otro de los juegos más comunes en cada una de las casas ecuatorianas es el trompo. Este es un juguete de madera o plástico que tiene como finalidad rodar mediante el giro de una cuerda. Estos pueden venir en diferentes presentación y colores. Aunque, como sucede con la cometa, no ha sido desarrollada por raíces ecuatorianas, si es un juguete que ha ganado mucho reconocimiento, permitiéndole desarrollar hasta torneos en la región.

3 – La cuerda:

Aunque este juego también se ha tomado como una referencia para el área de educación física y como parte de torneos, la cuerda es uno de los juegos más comunes en Ecuador. El mismo trata de la jalada de una cuerda por parte de dos grupos de personas que se encargan de hacer caer al otro equipo tirando con todas sus fuerzas la cuerda.

4 – Agua de limón:

Para este juego será necesario un grupo grande de niños, en donde uno de ellos sea el líder. El mismo consiste en que un árbitro diga un número al azar tomando en cuenta la cantidad de participantes, y luego los niños deberán correr a buscar a sus compañeros formando un grupo del tamaño que dijo el árbitro. Esto se hará mientras se canta “Agua de limón, vamos a jugar, el que queda solo, solo se quedará”. El niño que quede solo, saldrá de la ronda de juego.

5 – Los ensacados:

Otro juego utilizado tanto para competencias como una forma de recreación en las materias como educación física es el de los ensacados. Este juego es básico y sencillo, tan solo amerita de unos sacos en donde los niños o participantes deben colocar sus pies y saltar hasta llegar a una meta mientras compiten contra otros jugadores.

6 – Pan quemado:

Sin duda uno de los juegos más divertidos y más históricos que posee el país. El juego del pan quemado consiste en la búsqueda, por lo que uno de los niños debe de esconder algo y luego los participantes, con los ojos vendados, deberán de buscar el objeto mientras van diciendo las palabras “frío” por si está lejos, o “caliente” por si está cerca.

7 – Las escondidas:

Finalmente, como broche de oro de los juegos tradicionales ecuatorianos tenemos las escondidas, un juego bastante reconocido a nivel latinoamericano. Este juego es muy sencillo de aprender y jugar, tan solo deberá haber un grupo de niños en donde uno de ellos cuente y deje que los otros se escondan. Su objetivo será conseguirlos, y no dejar que estos toquen el lugar donde se contó (la tarima), pues quedarán libres.

Hay 2 tipos de juegos tradicionales de Ecuador

  • Grupos: Varios de los juegos que se pudieron mencionar son con la participación de un grupo de niños, que permite que estos aumenten la posibilidad de entrenamiento con el juego, tales como pan quemado, las escondidas y demás.
  • Solitario: Algunos otros de los juegos no necesitan compañeros, tan solo el juguete, como el trompo o la cometa.

Historia de los juegos tradicionales de Ecuador

Aunque algunos de los juegos ecuatorianos más reconocidos no nacieron como tal en el país, si se han convertido en reliquias de la misma junto con los otros juego nativos de la región. Todas estas tienen una fuerte presencia no solo en territorio nacional, sino en toda Latinoamérica, siendo una forma de diversión impresionante para los niños.