Saltar al contenido
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de África

África es uno de los continentes más multifacéticos que existen en el mundo, por lo que los juegos tradicionales son más que variados. Si quieres conocer cuáles son algunas de sus recreaciones, te las mencionamos a continuación.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de África?

1 – Mancala:

El Mancala es una palabra árabe que le da nombre a uno de los juegos primordiales de África, lo cual significa movedora. Esa es la esencia del juego. El mismo es uno que cambia mucho dependiendo de la zona en la que lo juegues, pero comparte la misma finalidad. Este es un juego que se lleva a cabo por dos personas en donde conseguirás un tablero que contiene dos hileras de seis hoyos.

  • En el mismo, habrá dos hoyos de más tamaño en los extremos del tablero, que son utilizados como los depósitos, aunque en muchas otras zonas se utiliza el suelo como depó
  • Para jugarlo, cada uno de los participantes cuenta con 48 piezas, que con frecuencia son semillas o piedras pequeñas que al comienzo no pertenecen a ninguno de los dos jugadores.
  • Estas piezas se plantan nuevamente, lo que nos ayuda a reconocer al Mancala como un juego de siembra.
  • El objetivo del mismo es que uno de los dos participantes logre tomar la máxima cantidad de semillas que pueda, teniendo en cuenta que los seis hoyos de su lado son su “campo de siembra”, pero es desde ese momento que el juego comienza.
  • El primero de los jugadores deberá de elegir un hoyo en donde moverá las semillas que va a plantar en é
  • Luego de ello, manteniendo siempre un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, deberá de sembrar una semilla por cada uno de los hoyos por los que pase.
  • Después de eso, tendrá que escoger el otro, siempre eligiendo un hoyo de su propio campo y así de manera consecutiva. Las reglas son muy variadas dependiendo de la zona del juego, pero esta es la base para que el mismo se dé.

2 – Yote:

Otro juego tradicional, pero más común en África occidental es el yote. Este juego está categorizado dentro de aquellos con tableros cuadriculados. Aunque en un comienzo era un juego considerado solo para los adultos, el mismo terminó siendo una fuente de diversión para los niños por igual.

  • El yote se juega en un cuadrilátero de 6 por 5 casillas. Al momento de comenzar, este tablero se encuentra vací
  • Desde el momento de partida, cada uno de los jugadores tendrá que poseer 12 peones, en donde se tira un dado y se determina quién es él comienza el juego; el objetivo será eliminar todos los peones del contrincante.
  • Este juego mantiene una similitud con el ajedrez, puesto que cada jugador podrá mover en cada turno una pieza de manera vertical u horizontal.
  • Al momento de tomar un peón, se deberá saltar sobre éste de manera vertical u horizontal hacia adelante o hacia atrás. Cada uno de los peones que se tomen dará la posibilidad a cualquier otro del tablero, lo que quita 2 peones por tomada.

3 – Fanorona:

Este juego tradicional es muy común en Madagascar aunque es otro entretenimiento típico parecido a los anteriores.

El mismo cuenta con un tablero en donde pueden participar 2 jugadores, los cuales contarán con 22 “vatos” o piezas de juego. Estos vatos se colocan en las intersecciones correspondientes y se procede a mover el trazo siguiendo siempre una unión libre que esté más cerca del movimiento de salida.

  • Estas piezas pueden moverse de manera horizontal, hacia adelante o hacia atrás y también pueden hacerlo
  • Si uno de los jugadores quiere eliminar un peón contrario, lo que tendrá que hacer será esperar que estos se encuentren en la línea de desplazamiento de un peón propio.
  • Después de ello, se salta sobre el peón del contrincante, lo que dejará esta zona vacía, y termina el encuentro de estos dos peones.
  • Después de tomar un vato, uno puede realizar varios desplazamientos seguidos, pero solo si se cambia la dirección en la que nos moveremos en congruencia del desplazamiento anterior. El objetivo final del juego será eliminar los peones del enemigo evitando que este se mueva.