Los juegos tradicionales son parte de la vida de los niños, muchos de estos nacientes de otros países y modificados al ser adoptados. Sea cual sea la situación, todos aportan entretenimiento, cosa que podemos decir de los juegos de La Costa. Si quieres conocer cuáles son los medios de entretenimiento que aquí llevan los niños, los tenemos para ti.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de La Costa?
1 – La Rayuela:
Uno de los juegos más comunes de La Costa es la rayuela. Este es muy sencillo de jugar, está basado en la composición de una grilla en el suelo con la forma que el usuario que la pinte desee. El objetivo del juego es lograr llegar hasta lo más lejos de la grilla sin caerte, pues se tiene que lanzar una piedra sobre algunos de estos cuadros sin que se salga e ir a buscarla saltando en una sola pierna.
2 – La cometa:
Otro de los medios de entretenimiento más comunes es la cometa, un pedazo de papel o plástico generalmente con la forma de un diamante que remonta los cielos y brinda gran diversión. Estas cometas varían en diseño y composición, por lo que su calidad de vuelo será determinada por este punto, y por la agilidad que tenga el niño al volar mediante el uso de una cuerda que irá atada a los extremos de la misma.
3 – Ali Cacatúa:
Un juego utilizado por profesores y maestros con el fin de reforzar el aspecto analítico y creativo es el de Ali Cacatúa. Este juego es uno que se lleva a cabo cantando la siguiente secuencia: “Ali Cacatúa diga usted el nombre de:” y se escoge la categoría de los elementos que dirá cada participante. Después de esta frase, cada uno de los niños deberá decir algo dentro de la categoría hasta que alguien no tenga nada que decir, lo que lo sacará de la partida.
4 – El trompo:
El trompo o balero es otro de los juegos comunes de la Costa por ser tan accesible y fácil de elaborar. El mismo es un juguete que se compone de dos secciones, un palo y una campana con un orificio en el centro que se une mediante una cuerda generalmente de pabilo. El objetivo del juego es lograr meter la campana en el palo mediante una técnica manual que se va desarrollando a medida que se va adquiriendo experiencia. El que más metidas realice, gana.
5 – La cuerda:
El salto de cuerda es un juego que se utiliza no solo como entretenimiento sino como una forma o técnica de educación física para promover la habilidad motora del usuario. La cuerda es un juego que se puede realizar de forma solitaria o en grupo. Si se juega individualmente tan solo se deben tomar los extremos de la misma y saltar cuantas veces sea posible, y si se juega en grupo, lo que habrá que hacer será que dos personas tomen los extremos correspondientes mientras que otro salta en el medio.
6 – Pan quemado:
Uno de los juegos más divertidos de La Costa es el juego del Pan Quemado. Este juego posee una dinámica muy divertida que se lleva de parte de un grupo de personas de 2 en adelante. El mismo consiste en esconder un objeto, mientras que los demás participantes tienen los ojos vendados (aunque se puede jugar sin los ojos vendados), así, el que escondió el objeto, irá indicando si se van acercando o alejando con las palabras “Frío” o “caliente”.
7 – Los ensacados:
El juego de los ensacados es un medio de entretenimiento que beneficia de manera física a los participantes, cosa que lo ha llevado a ser parte de un método de competencia usado en muchas escuelas. Los ensacados consiste en la carrera de varios competidores en donde cada uno de ellos mantiene las piernas dentro de un saco con el fin de saltar hasta la meta.
8 – Las escondidas:
Finalmente, las escondidas es uno de los últimos medios de juego de los niños costeños. El mismo es muy fácil de llevar y puede jugarse donde sea. Uno de los jugadores tendrá que contar una cantidad indefinida de números mientras que los demás se esconden. El que cuenta debe conseguir a los escondidos, sin que estos toquen el lugar estipulado para liberarse o estarán a salvo del capturador.