Bolivia es uno de los países latinoamericanos que dio comienzo a muchos de los juegos tradicionales que se extendieron por todo el continente suramericano. El mismo presenta desde juegos en solitario, como juguetes impresionantes, por esa razón te mostramos algunos de ellos.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Bolivia?
1 – La rayuela:
La rayuela o avioncito es un juego tradicional que se creó con la finalidad de exigirle a los participantes concentración y resolución de problemas de una manera sencilla y rápida. El mismo consiste en la elaboración de una grilla de siete cuadros en vertical o con la forma que alguno de los participantes desee, con el fin de que estos lancen una piedra dentro de uno de estos cuadros, e ir a buscarla saltando.
Esta es una manera de jugarlo, aunque también puede jugarse tomando en cuenta el método sin la piedra, que sería contando cada cuadro como un día de la semana, de lunes a domingo. Uno de los cuadros, que sería el jueves, sería la estación de descanso rápido, pues es el día que cuenta con dos cuadros, por lo que se podrán posarse ambos pies. Esta segunda manera está pensada más para agilidad y competencia.
2 – Las canicas:
Las canicas o bolas es otro de los juguetes de origen boliviano que se ha extendido por toda Latinoamérica y ha brindado diversión a todos los niños. Este es un tipo de juego que se lleva a cabo por medio de unas esferas pequeñas de metal, vidrio, plástico u otro material, presentando diferentes diseños y colores que permiten jugar distintos modos de juegos. Entre los modos de juego más comunes con las canicas, se encuentran los de competencia y el que es a modo grupal.
- Por competencia, los usuarios participantes se colocan de tal manera que queden de frente a su contrincante, esto les permitirá colocar sus canicas en un punto que ellos determinen con el fin de que otro no los golpee con la suya, si esto sucede, pierden la canica.
- Por otro lado, el modo de juego grupal se lleva a cabo en una superficie que permite tener una choya o hueco en donde introducir la canica, cosa que tendrán que hacer los que participan en el mismo.
3 – El círculo:
Este modo de juego tiene algo de parecido con el de las canicas, pero en el mismo se usan unas bolas más grandes, y se colocan varias en forma de círculo. La finalidad es que los participantes, con su propia bola puedan lanzar y golpear las que están formando el círculo con el fin de sacarlas de este, y así ganar más puntos. Este es un juego bastante divertido que requiere puntería.
4 – Los hoyos:
Igualmente parecido al de las bolas o canicas, este es un juego que requiere de precisión. El mismo se conforma al crear en el suelo una línea de hoyos, con el fin de que los participantes impulsen sus bolas en estos hoyos con la fuerza necesaria para que caigan en la siguiente. El que llegue hasta el último hoyo sin salirse de la línea o zanja, gana.
5 – La película:
Un método que era más frecuente en el pasado pues requería el uso de cintas como de película. En el mismo se requería que se colocaran algunas piedras encima de estas cintas de película, y los participantes con las bolas, intentaban golpear las piedras para así conseguir quedarse con la cinta de la película. Este tipo de juego si se ha visto afectado con el tiempo, por la falta de uso de cintas de películas entre las personas.
6 – Trompo:
Finalmente, el trompo es uno de los últimos juegos y juguetes que se usan con bastante frecuencia en Bolivia. El mismo es uno que se ha mantenido con el tiempo por su diversión y agilidad. Este juguete es la composición de dos partes que tienen un fin, un palo y una campana con un hoyo en el medio que se encuentran unidos por una cuerda que generalmente es de pabilo. La finalidad del juego es conseguir que, con un movimiento de la muñeca, logres insertar la campana en el palo, cosa que se logra a medida que se juega y se práctica.