Los juegos tradicionales son aquellos que nacen de parte de las raíces de un país, siendo adoptados u originados por el mismo. En el caso de Francia, muchos de estos juegos son tan curiosos que valen la pena analizar, por lo que, si quieres saber cómo se divierten en este maravilloso país, te dejamos todos los detalles a continuación.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Francia?
1 – La Bataille:
Este juego de mesa que se lleva a cabo mediante cartas, es una tradición que puede permitir a los jugadores desarrollar aptitudes y estrategias. Para poder comenzar con el mismo, las cartas se reparten de manera al alzar para los jugadores quienes luego de esto revisarán el mazo que les tocó, y el que tenga la cantidad de carta o el número de más alto valor, gana.
Si la carta más alta la tienen más de dos jugadores entonces este proceso se volverá a realizar en desempate de esos dos jugadores que coincidieron entre sí. Este proceso se repetirá hasta que uno de los participantes sea el ganador.
2 – Vu avez-Vous Ecueruil lun:
Otro de los juegos comunes entre los niños franceses es este, que se lleva a cabo más que todo entre festividades con bastantes niños presentes. En el mismo, los jugadores se sientan en el suelo mientras hacen un círculo, después de ello se van preguntando de manera seguida “¿has visto mi ardilla?” y los compañeros que estén con él deberán de responder “¿Cómo se hace?”, lo que dará comienzo al juego como tal, pues aquí empezarán a describir una característica de ella.
Si uno de ellos ha identificado la cuestión, es cuando levantará su mano y dirá el nombre. Pero si este se equivoca, el que ha hecho la pregunta deberá exclamar “No, no es él”, y procederá a correr tras el equivocado dándole una vuelta al círculo, si lo atrapa, este pierde. Si el niño que se equivocó logra dar una vuelta sin que lo atrapen entonces puede continuar el juego de la misma manera en la que venía. Otro punto es, si este es capturado, deberá esperar en el centro del círculo.
3 – Quilles:
Otro juego de bastante diversión entre los niños franceses es el de Quilles. El mismo es jugado generalmente al aire libre en un grupo de niños mayor a los 3 individuos. Quilles significa clavijas, por lo que el juego va en el mismo sentido. Para comenzar, la bola usada para jugar tendrá que golpear los peones, y se atará a una rama de algún árbol cerca de los niños, haciendo que esta quede a unas 3 o 4 pulgadas separada del suelo.
Después de ello, se tendrán que colocar de manera aleatoria diez peones en el suelo, debajo del balón que hemos colocado en la rama del árbol. Los jugadores se turnarán con la finalidad de derribar la mayor cantidad de peones posibles. El que más derribe algunas de estas fichas, será el ganador del juego, llevando un estilo parecido al de los bolos.
4 – Bilboquet:
Finalmente, un juguete bastante utilizado por los niños franceses y como tradición es el Bilboquet o perinola, conocido así en Latinoamérica de donde es su procedencia. El mismo es un juguete que se conforma de dos partes distintas, primero un palo, y luego una campana que cuenta con un agujero en el centro del mismo, ambas unidas con la ayuda de un hilo o pabilo. El objetivo del mismo es lograr que los niños inserten la campana dentro del palo, pero para esto tendrán que entrenar y practicar una técnica manual que se adquiere mientras se juega.