Saltar al contenido
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de la Sierra

Una cosa que perdura con los niños durante el tiempo son los juegos que van evolucionando a medida que se van consiguiendo con las demás generaciones. En el caso de La Sierra, los juegos se han mantenido intactos, implementando solo ciertas mejoras, y dándoles a los niños entretenimiento para todos los días. Averigua cuales son.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de la Sierra?

1 — Las metras:

Uno de los juegos principales en la zona de la Sierra son las metras, juego que se ha extendido por toda Latinoamérica y se ha vuelto una joya del entretenimiento. Este juego consiste en el uso de unas pequeñas esferas de cristal, madera o acero, con un grupo de personas de 2 a 5 individuos para participar. Este juego tradicional consiste en el impulso de esas esferas con el dedo con el fin de introducirlas en un agujero en el suelo o golpearlas contra las esferas enemigas para sacarlas de cierto espacio determinado como la meta.

2 — Trompo:

Un juguete que también se ha viralizado y vuelto común en toda Latinoamérica es el trompo, una pieza que consiste en dos secciones, primeramente, la base que lanzamos, que parece una pera con una punta de metal, y una cuerda con la cual lo enrollamos. El objetivo del juego es lograr hacer girar el trompo el mayor tiempo posible aplicando la técnica adecuada con la potencia necesaria, pero con esto de la fuerza también hay que tener cuidado, pues mucha fuerza puede hacer que se detenga en seco.

3— Gurrufio:

El gurrufío es de los juguetes más fáciles de usar, por lo que cada niño sabe cómo usarlo. El mismo, si se compra puede venir hecho de algunas tapas plásticas, aunque con frecuencia estos se crean a base de chapas de botellas aplastadas, en donde se les coloca un pabilo en el dentro para que él mismo cree un sistema centrífugo muy veloz. El objetivo del juego es no dejar que este movimiento se detenga, sino mantenerlo todo lo que se pueda.

4 — Perindola:

La perindola o perinola, es otro juguete de uso común en La Sierra. Este juguete contiene una finalidad parecida al de las anteriores, mantener la técnica el mayor tiempo posible. El mismo es un juguete que consiste en dos partes unidas por un hilo o pabilo. Este mismo cuenta primeramente con un palo y una campaña con un agujero en el centro, que tiene la finalidad de ser introducirlo en el agujero. Para ello se necesita práctica y técnica, por lo que es allí donde empieza la diversión.

5 — Palo encebado:

Aunque para llevar a cabo el mismo, requiere esfuerzo físico, es un juego que asegura bastante diversión. El mismo es considerado para competencias y usado como método de educación física en las escuelas. El mismo es un juego en donde, con el uso de un palo de 20 centímetros de diámetro y unos 4 o 5 metros de alto, se colocan a participantes a escalar hasta la cima, eso sí, con el palo aceitado, por lo que la escalada se hace un poco más complicada.

6 — Carrera de Saco:

Parecido al anterior por su exigencia física, el juego de la carrera de saco es una competencia sana en donde se ponen a prueba las habilidades motoras de los niños o integrantes. Este consiste en que cada uno de los jugadores se metan dentro de un saco, y salten hasta una meta establecida.

7 — Carrera del huevo y la cuchara:

Otro juego estilo competencia que permite a los niños mejorar su coordinación motora y equilibrio. Este es un juego simple en donde un grupo de niños compite por llegar a la meta mientras cargan una cuchara en la boca y en esta un huevo. Al que se le caiga el huevo queda fuera de la partida.

8 — Saltar la soga:

Llevando la misma tónica, el salto de la soga también es muy común en la Sierra. Este puede llevarse de dos maneras, en solitario o grupal. Para jugar de manera grupal se necesitan por lo menos 3 jugadores, en donde dos de ellos están sosteniendo los extremos correspondientes, mientras que otro salta en el medio. Este juego es muy usado para competencias en cualquiera de sus modalidades.