Los juegos tradicionales son todos aquellos que fueron pasados de generación en generación y se han mantenido con el tiempo, cosa que los aragoneses han hecho muy bien. Sus niños han mantenido las raíces de juegos muy famosos y entretenidos. Por lo que si quieres conocer cuáles son, te dejamos 5 ejemplos de ellos.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Aragón?
1 – El anillo:
El juego del anillo es uno de los más simples y fáciles que conseguirás en Aragón, cosa que se lleva a cabo con niños de 2 a 6 años. En el mismo, los niños o niñas que participan se posicionan en forma de fila, mientras que un niño con un anillo en una palma pasará por estos. El niño debe tener el anillo tapado con la otra mano, mientras va pasando mientras finge dárselo a alguien, pero soltándose de manera disimulada a algún niño que elija.
Todo esto se lleva a cabo mientras que va cantando “Este anillo está en mis manos, en mis manos ya no está”. Y una vez que concluya, si no lo han pillado, los niños tienes que decir dónde está, menos el que lo tenía, este tiene que disimular que no lo tiene. Si los niños fallan en cuanto al paradero del anillo, entonces el que entregó el anillo y el que lo recibió ganan.
2 – Las cartas:
Hay muchísimos juegos con los cuales divertirse con cartas, muchos de ellos calificados para solo jugar personas adultos. Aun con todo esto, hay juegos que los niños dominan con las cartas, y en Aragón uno de ellos es el guiñote que en otras zonas de España se juega conocida como tute, donde se puede cantar es con el caballo y el rey. Para este juego se reparten 6 cartas en donde solo ganará el de palo que es el que “pinta”. Si en la mano, uno de los jugadores toma el rey palo y la sota entonces este tendrá que cantar 20, a menos que sea de palo que pinta, que serán 40.
3 – La comba:
La comba o salto a la cuerda también es una de las actividades comunes entre los niños de Aragón. Con la misma se pueden llevar a cabo muchísimos tipos de juego, pero el más común es aquel en donde participan tres personas, dos tomando los extremos correspondientes y uno saltando en el medio. Aunque pueda parecer muy sencillo, con el tiempo esto se ha convertido hasta en competencia con el uso de dos cuerdas y coreografías incluidas, añadiéndole algo de modernidad a esta tradición tan antigua.
4 – La goma:
La goma es un juego bastante común en España, cosa que es muy recurrente en Aragón. La misma se juega con cualquier goma que se compra en tiendas, por lo que, mediante un sorteo entre los jugadores, se decide quienes serán los dos participantes. Una vez estos escogidos, los mismos tendrán que sujetar la goma, abriendo las piernas y haciendo que esta se tensione.
Una vez que esto suceda, los demás jugadores tendrán que pasar dentro de la liga sin caerse, además de brincar o de cualquiera de las maneras que se haya acordado. Los movimientos serán cuestión de la forma que adquiera la goma, por lo que se deja a la imaginación de los usuarios.
5 – Peonza:
Finalmente otro de los juguetes favoritos de los aragoneses es la peonza, o trompo. Este juguete es la combinación de dos partes, por un lado, un cuerpo estilo pera que tiene una punta metálica, y una cerda de pabilo con el que se enrolla el juguete. La finalidad del mismo es lograr que, al girarlo y soltarlo, este llegue a rodar la mayor cantidad de tiempo posible.