Brasil ha representado una de las culturas más grandes de toda Latinoamérica, que no solo se limita a sus paisajes y a su comida, sino que llega hasta los originales juegos que los niños llevan a cabo de manera diaria. Los juegos que aquí verás han sido adoptados o creados por ellos, pero todos manteniendo ese toque brasileño que tanto gusta.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Brasil?
1 – La gallinita ciega:
Este juego histórico es uno de los que más tiempo ha permanecido en toda la cultura brasileña. El juego consiste en que un grupo de jugadores huya de uno de los que esté participando que será la gallinita ciega. Esta gallinita tendrá los ojos vendados, y sus compañeros también, por lo que solo tendrán que guiarse por el sonido de su voz o por el ruido que causan los participantes para evitarlo. Si son tocados por la gallinita que sería el anfitrión del juego, quedan fuera.
2 – El escondite:
Como regla general, el escondite es uno de los juegos más solicitados por los niños, y el que más rápido reporta diversión. Para el mismo tan solo son necesarios 2 participantes, pero si hay muchos más, aumenta la diversión. El mismo consiste en la búsqueda de los participantes por parte de uno de ellos.
Ese que busca debe de contar una cantidad de números, lo cual se definirá al comienzo del juego para que los otros se escondan, y después tendrán que buscarlos y tocarlos para que queden fuera. Pero si alguno de ellos logra esquivar su vista, y toca el lugar de libertad, quedará impune de ser el que busca hasta la próxima partida.
3 – Rayuela o amarelinha:
Al igual que el juego original de rayuela, la amarelinha es la composición de una grilla en el suelo que se puede llegar a jugar en solitario o de manera grupal permitiendo que los participantes logren desarrollar la agilidad motora y destreza. El mismo puede jugarse de dos maneras, una de ellas es usando una piedra y lanzándola con el fin de que caiga dentro de alguno de los cuadros, lo que obligará al participante a ir a buscarla saltando en una pierna, si se sale del cuadro pierde.
El otro método que funciona para jugar este juego es tomando cada cuadro como si de un día de la semana se tratase. Si lo jugamos de esta manera, se crearían 7 cuadros, de los cuales, el jueves, sería una combinación de dos, por lo que puede ser un momento de descanso. El objetivo en este estilo es la competencia, por lo que cada niño deberá presidir al que termine, esto por supuesto, si no se cae.
4 – Pega – pega:
La pega – pega o pilla – pilla es un juego recomendado para los niños que ya pueden correr o que están en ese proceso, con el fin de ayudarles a generar esa habilidad motora de una manera divertida. Con la pega – pega, el juego es muy sencillo, pues no tiene límite de participantes, aunque por lo menos 2 de ellos se necesitan. Uno de estos será el niño que persigue y el otro el que huye.
La finalidad del juego es conseguir que, el niño que persigue, toque a los que están huyendo. Si esto sucede, entonces el niño que está persiguiendo queda libre de ser el que huye hasta la próxima ronda, mientras que el primer niño que toco se convierte en el perseguidor.
5 – La peteca:
De todos los juegos tradicionales que existen en Brasil, sin duda alguna el más reconocido es la peteca. No es solo un juego más, sino más bien un medio de entretenimiento considerado como un deporte. El mismo tiene orígenes indígenas, y consiste en el uso de un artefacto parecido al de Bádminton, en donde el mismo va relleno de borra para hacerlo más ligero y con plumas como ornamentación y parte del diseño.
Para jugar la peteca es necesario escoger un buen terreno, generalmente se juega con más comodidad en la playa, por la arena y su suavidad. Después de esto, un grupo de 3 niños en adelante se coloca en forma de círculo, y el que tiene la peteca golpea la misma por la cabeza para que este salga por los aires, esperando ser golpeada por otro de los niños. La finalidad del juego es no dejar que esta caiga al suelo y al que se le caiga queda fuera.