Skip to content
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de China

La cultura China es una de las más extensas del mundo, ya que es uno de los países más grandes y variados del mundo. El mundo ha evolucionado mucho con el tiempo, pero ha mantenido la estrategia y sencillez con el paso de los años. Si quieres conocer los juegos tradicionales de China, los detallamos para ti.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de China?

1 – Wei Qi:

El Wei Qi es uno de los juegos orientales más conocidos del mundo, creado con el fin de ser una importante ayuda, totalmente divertida para el desarrollo estratégico de los usuarios. El mismo tuvo origen hace 4000 años por parte de china y en colaboración con Corea y Japón, que adoptaron el juego con el paso del tiempo. En el oriente este jugo es más conocido como el Go, el cual no fue practicado hasta el final del siglo XIX. Hoy en día, el juego ha visto un aumento en el interés de las personas.

  • Este juego se lleva a cabo en un tablero que cuenta con una composición de 19×19 líneas, aunque hay otras presentaciones un poco más rápidas que pueden tener menos líneas de juego, cosa que no altera el desempeño del mismo, sino que son utilizadas para partidas veloces.
  • En el mismo, dos jugadores participarán, uno de cada lado tomando como suyas unas piezas blancas y negras respectivamente, que se irán colocando de manera alterna en el tablero.
  • Una vez hecho esto, se comienza con el objetivo base, el cual es usar nuestras propias fichas con el fin de formar un territorio rodeado en las zonas que están vacías del tablero.
  • Este juego es un poco diferente a los demás, pues no se trata sobre hacer capturas para obtener territorio. Más bien, se trata de una jugada estratégica que elimina la posibilidad de que el contrincante realice movimientos o jugadas lo que le da la victoria al jugador.
  • Mientras menos movimientos pueda realizar el contrincante, más segura está la partida, aunque siempre hay reveses.

2 – El gato y el ratón:

Un juego más común en las escuelas o en cualquier evento es el juego del gato y el ratón, muy conocido en otras partes del mundo. Este es un juego más sencillo, en donde pueden participar de 10 a 30 niños con el objetivo de gastar energías escapando. Uno de los niños deberá ser el gato, y los demás los ratones, los ratones que el gato vaya atrapando quedan fuera del juego hasta la próxima ronda. Y si el gato llega a atrapar a todos, gana la partida.

Para comenzar el juego, primero los niños tendrán que sentarse en forma de círculo, mientras que el gato va dando vueltas alrededor de ellos mientras determina quién será el ratón. Cuando lo indica, este debe salir corriendo antes de que el gato lo atrape.

3 – Feng Zheng:

Las Feng Zheng o cometas son aquellas que se viralizaron por todo el mundo, pero donde tuvo su comienzo fue en China. El mismo es un artefacto que sobrevuela el aire puesto que es más pesado. Este vuela debido a esa fuerza y se mantiene a flote y dirigido mediante la unión de hilos o de un hilo atado a las extremidades del cuerpo de la cometa. El mismo puede poseer diferentes posturas de vuelo a medida que se toma la técnica.

4 – Diábolo (Kong Zhu):

También conocido por el mundo como el yoyo chino, este es un juego que se inventó también hace 4000 años y que terminó siendo tan popular que se extendió por el resto del mundo. El mismo ha sido una de las opciones preferidas de los niños y los que trabajan entreteniendo como malabaristas y payasos por la cantidad de posibilidades y maniobras que pueden realizarse con él.

Este juguete consiste en un carrete unido por dos semiesferas huecas que generalmente se hacen de plástico, madera o caucho. Estas partes están unidas gracias a una sección convexa que se une con un eje metálico. El objetivo de este juego es lograr que se mantenga rodando mediante una serie de movimientos que lo harán ir de arriba hacia abajo. Claro, aunque suena sencillo, este método se ha intensificado mediante los torneos y competencias que se hacen para realzar el “estilo libre”.