Skip to content
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de España

Estás a punto de descubrir un poco más sobre la cultura española y sobre cómo sus niños se divierten, yendo desde los juegos tradicionales más creativos, hasta los juguetes más locos. Si quieres saber qué juegos emplean los niños en España tienes a disposición todos los detalles.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de España?

1 Chapas

Uno de los juegos más comunes de España indiferente del año son las chapas que parten de unas tapas metálicas que pueden ser de botellas viejas. Estas chapas con frecuencia están decoradas y se utilizan para dibujar en el piso unos circuitos. Este juego es muy sencillo, consiste en empujar con los dedos las chapas lo más posible mientras se realiza una carrera contra otros niños. El primero en llegar a la meta gana, pero deben asegurarse de no salirse del límite establecido.

2 – La oca

Datando de los años 1500 traído por Felipe II, es un juego que por más tiempo se ha mantenido en vigencia para los niños como tradición por su extrema diversión y visión estratégica. El mismo es para todas las edades, y parte de un tablero con casillas enumeradas que se disponen en forma de un espiral. Las fichas de los jugadores al momento de comenzar se van moviendo con la caída de unos dados mientras que se enfrentan a diferentes atajos y obstáculos.

3 – Peonza

La peonza o como se conoce en otros lados, el trompo es un juguete de gran popularidad en España y que luego pasó al mismo llegando a ser un hito dentro de todas las generaciones pasadas de niños. Este juguete es uno que gira en su propio eje mediante un diseño que va desde una base ancha hasta una punta de metal, que es como gira. Con el uso de un cordel, uno puede lanzarlo y esperar que suceda la magia. El juego ha evolucionado tanto, que es posible hoy día participar en competencias de trucos y piruetas.

4 – El escondite

El escondite es un juego internacional que tuvo comienzos en parte de Europa hasta volverse una gran tradición entre los niños españoles jugarlo. Es muy sencillo de realizar, tan solo es necesario que uno de los niños cuente desde el número 10 o cualquiera que desee en decreciente mientras que los demás participantes se esconden.

Una vez terminado el conteo es cuando el contador va a buscar a los demás niños. El primero en ser encontrado será el próximo en contar, solo si el actual perseguidor encuentra a todos los niños.

Tipos de juegos tradicionales de España

  • Creatividad: Algo que le debemos de reconocer a los niños españoles es que la mayoría de los juegos han nacido por parte de la creatividad de los mismos en el tiempo, pues no solo han creado juguetes por su parte, sino que los fomentan a desenvolverse al crecer. Estos juegos pueden ser el escondite o incluso las mismas chapas.
  • Juguetes: Muchos de los juegos actuales de los niños parten de tableros, por lo que son opciones excelentes no solo para los pequeños, sino para toda la familia, como lo es la oca o el mismo Ludo y otros juegos parecidos que se encuentran en la tradición española.

Historia de los juegos tradicionales de España

Los juegos tradicionales de España son los que más historia poseen, pues se remontan a muchas décadas de antelación, algunos se ha conservado con valor, mientras que otros han mejorado y avanzado para ser parte de la vida de las familias españolas. Algo que es seguro, es que la esencia de la cultura del país se mantiene vigente en estos.