Los juegos son parte del crecimiento de los niños, tanto, que estos influyen en su modo de diversión futura e incluso en su cultura. El Salvador es uno de esos lugares en los que la cultura es rica y variada, por lo que los niños siempre juegan de diferentes maneras únicas. Si quieres conocer cuáles son los juegos tradicionales de El Salvador te mostramos una amplia variedad.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de El Salvador?
1 – Chibolas:
Las chibolas o canicas son uno de los juegos salvadoreños más comunes entre los niños. El mismo es un juego que consiste en el uso de unas bolas de cristal, vidrio, madera o acero con el fin de insertar las mismas dentro de un agujero o choya en el juego, donde además se busca evitar que los demás jugadores golpeen tus chibolas, pues porque si no, perderías la que estás usando.
2 – Capirucho:
El capirucho, o bolera, al igual que en otras partes de Latinoamérica, es uno de los juguetes que más tienen congruencia en el universo de los niños. Este juguete consiste en la composición de una campana con un agujero en el centro y de un palo o cuerpo, ambos unidos mediante una cuerda generalmente de pabilo. La finalidad del juego es lograr mediante una técnica manual, insertar la campana dentro del palo la mayor cantidad de veces posible.
3 – Trompo:
Siguiendo con las raíces de los salvadoreños, llegamos al trompo, otro juguete que, como el capirucho, es de los más concurrentes entre los niños de El Salvador. El mismo es un juguete que cuenta con una composición estilo pera, que termina en una punta de metal, en conjunto de un hilo de gran grosor. La finalidad del juego es enrollar el trompo en la cuerda con el fin de lanzarlos y hacer que este gire en el suelo por la mayor cantidad de tiempo posible.
4 – Yoyo:
El yoyo es otro de los juegos más comunes en cuanto a la cultura de El Salvador. Este juguete se ha compuesto por dos discos unidos en el centro, con una cuerda atada a esa bifurcación del medio. La finalidad de este juego es, primeramente, enrollarlo y conseguir que el mismo gire al caer y subir. Aunque el juego básicamente es sencillo, en los últimos años se ha mejorado su uso mediante diferentes técnicas que han llevado a algunos a torneos de yoyo.
5 – Piscuchas:
La piscucha o la cometa es una elaboración de plástico o papel que tuvo su origen principalmente en la China, pero se terminó extendiendo en El Salvador y toda Latinoamérica. Este juego adoptado permite que los niños vuelen cierto material con el viento como guía con el uso de un hilo que mantiene el objeto en su mano. La construcción de la piscucha varía dependiendo del usuario, así como del material, aunque con frecuencia presentan forma de diamante hecho en plástico.
6 – Hule:
Para jugar al Hule es necesario por lo menos tres jugadores, en donde dos de ellos, con sus tobillos, mantienen el hule estriado mientras que otro jugador se desplaza dentro del hule estriado. Este jugador que se encuentra en el medio tiene como finalidad entrar y salir del hule y tratar de pisar el mismo antes de saltar por completo. Este es un juego grupal por niveles que puede aumentar la dificultad con respecto a la forma del hule y la altura.
7 – Jacks:
Finalmente, otro de los juegos más famosos por los niños salvadoreños es el Jack, un juego que tiene como finalidad tomar todos los Jacks posibles. Este mismo está compuesto de una serie de Jacks o pinchos y una pelota. Para jugarlo se debe de rebotar la pelota contra el suelo mientras que se toman todos los Jacks posibles antes de que la pelota vuelva a tocar el suelo otra vez.
Tipos de juegos tradicionales de El Salvador
La mayoría de los juegos de El salvador cuentan con la misma finalidad, pues se presentan mediante el uso de un juguete que es el que permite el desarrollo del juego, siendo algunos ejemplos los mencionados arriba.
Historia de los juegos tradicionales de El Salvador
El Salvador es un país bastante variado, por lo que sus juegos tienen diferentes procedencias. Aunque la mayoría de los mismos son juegos adoptados, estos han visto cierto cambio por los niños salvadoreños, cosa que ha aumentado su jugabilidad y alterado el modo de juego de sus países maternos.