Las fiestas y reuniones en Chile siempre se ven atestadas de niños, por lo que podríamos imaginar que estos están jugando tal vez al fútbol, o al basquetbol o incluso al tenis, pero te sorprenderá saber que Chile es un poco más diferente en ese aspecto. Los juegos tradicionales de Chile son de lo mejor no solo para los pequeños, sino para los adultos, fíjate cuales son.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Chile?
1 – Trompo:
El trompo es un juguete que se ha apoderado de los corazones de los niños latinoamericanos en general, cosa que no deja por fuera a Chile. El mismo es un juego que está basado en el giro de un juguete de madera o plástico con forma de pera, que cuenta con una punta final. La misma se gira mediante una cuerda en donde se enrolla el juguete, lanzando y causando que este gire. El mismo es un juego de muchas horas de diversión por la técnica que implica conocer.
2 – Volantín:
El volantín, o cometa como se conoce en otros países, es un juguete que permite a los niños disfrutar de una experiencia de vuelo impresionante, aunque el nivel aumenta en Chile. El mismo, con el uso de un cometa, se basa en un juego en donde dos o más jugadores compiten con el fin de cortar el hilo de su adversario, si esto sucede el volantín queda sin dueño hasta que uno de los competidores lo atrape de nuevo.
3 – Rayuela:
La rayuela es uno de los juegos más antiguos con los que los niños han jugado. El mismo no tiene raíces chilenas, pero sí que lo han sabido acoger, puesto que es uno de los principales medios de entretenimiento de los niños. El mismo trata de un dibujo en cuadrícula en el suelo con la forma que el creador desee, que tiene como fin tirar una piedra dentro de uno de los cuadros e ir a buscarla saltando en una pierna.
4 – Emboque:
El emboque, bolera o perinola es un juguete más que reconocido en Latinoamérica que se ha hecho parte de los juegos recreacionales de los niños por décadas. El mismo generalmente viene en presentación de madera o plástico, y muestra una composición de un palo y una campana con un agujero en el centro. Este juguete tiene el fin de introducir la campana en el palo mediante una técnica manual que los niños desarrollan al jugar.
5 – Palo ensebado:
Este juego se ha convertido más que todo en una forma de recreación física o incluso un método de estudio para la educación física por el desempeño que conlleva. Este juego tradicional está basado en la agilidad, en donde, con un palo de 20 centímetros de diámetro y unos 5 o 6 metros de alto se posa en el suelo, los jugadores intentan subir a la cima primero, eso sí, peleando con el engrasado que debe llevar el palo.
6 – Las bolitas:
Las bolitas, o metras, es otro de los juegos tradicionales más comunes en Chile. El mismo es un juego basado en las bolitas de vidrio con el que los niños buscan golpear las de sus compañeros con el fin de ganarles. El mismo puede llevarse a cabo de muchas maneras, pero generalmente se hace con dos jugadores.
7 – La cuerda:
Finalmente, el salto de cuerda es uno de los juegos que no se pueden dejar de lado. El mismo es muy sencillo de llevar, tanto en solitario como de manera grupal, la finalidad será saltar la cuerda por el mayor tiempo posible y ver quien tiene el mejor tiempo.
Tipos de juegos tradicionales chilenos
- Competitivos: La mayoría de los juegos chilenos tienen una competencia por la gran demanda que tienen estos juegos, por los que son increíbles para compartir con otras personas como el palo ensebado o la cuerda.
- Juguetes: Muchos de los otros juegos chilenos se valen de un juguete, por lo que pueden jugarse en solitario como la rayuela o el emboque.
Historia de los juegos tradicionales de Chile
Chile es un país con mucha cultura, la cual es bastante variada por lo que sus juegos tradicionales son mezclas nacientes de otros juegos que terminaron siendo hasta mejores que los originales. Estos juegos pueden ir de juguetes a rayones en el suelo, pero garantizan bastante tiempo de entretenimiento con amigos.