Skip to content
juegos-tradicionales.com

Juegos Tradicionales de Costa Rica

Entre exuberantes paisajes, hasta la gente más agradable, Costa Rica es uno de los países más extraordinarios que visitar, pero no solo por eso, sino porque tiene unos métodos de diversión que trascienden en tradición que te encantarán conocer. Si no tienes ni idea de cuáles son los juegos tradicionales de Costa Rica entonces los tienes justo aquí.

¿Cuáles son los juegos tradicionales de Costa Rica?

1 – Alborotar el panal

Uno de los juegos más comunes de los recreos y los patios de juegos en Costa Rica es el llamado Alborota el panal. El mismo se da mediante un grupo de niños de por lo menos unos 5 años, en donde uno de ellos se quedará afuera del resto mientras que los demás van creando un panal entrelazado con sus manos. Cuando se haya completado, el que se quedó fuera será el que le dará ciertos golpecitos al “panal” para intentar hacer que las manos de los demás se desliguen. Aquel niño que no aguante debe correr para no ser atrapado por el alborotador.

2 – Bailar el trompo

Este juego no es más que el uso del clásico y fiel trompo que se ha extendido por toda América del sur con el fin de ser parte de la vida de los niños. En el caso de Costa Rica, el juego mejora y aumenta de nivel al aplicarle una nueva estrategia entre los niños que les permite llevar competencias entre ellos. Si aún no sabes que es un trompo, este es un juguete estilo gota invertida que contiene una cabeza ancha y una punta metálica que le permite girar sobre sí. Con un cordel atado desde la punta, se lanza y es cuando comienza la magia.

3 – Barquitos de papel

La temporada de lluvias en muchos países suelen ser los tiempos más molestos para los niños pues no pueden salir al patio a jugar, pero en el caso de costa rica es diferente. En el mismo, cuando las lluvias dejan charcos en el sueño, los niños aprovechan este hecho con el fin de hacer unos barquitos de papel y hacer competencias entre ellos o solo deleitarse con su viaje por las aguas.

4 – Brincar el mecate

Brincar el mecate o saltar la cuerda es ya considerado uno de los juegos más estimulantes para los niños, tanto que es seleccionado como parte de los estudios en la clase de educación física. El mismo no posee mucha ciencia, pues es saltar una cuerda, pero claro, en Costa Rica se le dio un nuevo sentido. Ya existe un estilo de juego y ciertas competencias en donde se pueden llevar bailes y trucos mediante entrenamientos previos, así que además de divertido, es saludable.

5 – Carretillas

Las carretillas, juego de gran dinamismo, que aunque se creó de forma poco usual, terminó siendo un juego para los niños e incluso los adultos. Este constituye también parte de aquellos ejercicios que se usan en las escuelas para motivar a los niños a llevar actividad física de una manera divertida. Si aún no sabes de qué se trata la carretilla, es muy sencillo, tan solo un niño de pie, le tomará las piernas a otra boca abajo mientras que este va caminando con sus manos.

Historia de los juegos tradicionales de Costa Rica

Como habrás notado, en los juegos que mencionamos predominan aquellos con parte de algún dinamismo o ejercicio, por lo que los juegos tradicionales de Costa Rica parten de aquellas décadas en las que los juguetes no eran más que una cosa inaccesible para todos. Algo que es muy cierto es que estos juegos llevan por lo menos en vigencia unos 300 años, tal vez no nacido en el país, pero si traído y mejorados en el mismo.