¿No sabes cuales son los juegos tradicionales de honduras y quieres que tus hijos los conozcan? Tranquilo, pues hemos creado este apartado solo para eso. Los juegos de honduras son uno de los más versátiles, creativos y divertidos que hay, tan solo hace falta un poco de creatividad e ingenio para jugarlos.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Honduras?
1 – Rayuela
Ya un juego de fama mundial, la rayuela es de exclusiva afinidad en Honduras. En el mismo los niños crean en el suelo una especie de retícula que tiene la forma que ellos deseen y con la longitud que gusten. Para el momento de comenzar, los participantes lanzan una piedra dentro de uno de los cuadros, con el fin de irla a buscar saltan en cada uno de los cuadros, pero en un solo pie, mientras más lejos, más difícil, pero más puntos obtendrás.
2 – El trompo
El que no haya jugado al trompo en honduras “no tuvo infancia”. El mismo es un juguete de gran reconocimiento por toda Latinoamérica pues consiste en la gran destreza y rapidez, lo que les encanta a los niños. El mismo se constituye de un cuerpo con forma de cono que va desde una cabeza ancha hasta una punta de metal en donde rueda en sí misma. Este posee un cordel que se enrolla alrededor del cuerpo y se lanza con la intención de que gire.
3 – Papelote
Nada como un papelote en un parque para lanzarse a correr y ver como este vuela. El papelote es un juguete muy estructurado que nos permite volarlo en el cielo, que generalmente está constituido de papel o en algunos casos, bolsa, por lo que es muy sencillo de hacer en casa. Su cuerpo esta hecho de ramas de bambús o cualquier rama que no sea pesada, y finalmente se le puedes añadir una cola de retazos que permita que lo veamos volar en el cielo.
4 – Los maules
Los maules, metras o canicas son otros de los juguetes tradicionales que se han vuelto virales por toda Latinoamérica, pero con una procedencia especial en Honduras. El mismo originó su propio estilo de juegos con llamados únicos que solo se conocen en el país y que sinceramente hacían el juego mucho más interesante. El objetivo de estas es derribar o chocar contra las canicas de otros para ganarles, o caer en “la hueca” si el juego había tomado otro rumbo.
5 – Yoyo
Otro de los juegos que fue parte de los niños hondureños es el yoyo. Este pedazo de plástico o madera que se unía con un eje en el medio y un cordel en el cielo vio su transformación después de que se crearan muchos juegos y trucos que llevó incluso a crear competencias con el mismo. Hoy día sigue siendo parte de la vida de los niños, pero con mejoras empleadas con los avances en los juguetes.
Tipos de juegos tradicionales de Honduras
- Juguetes: Los niños hondureños tienen un estilo de juego bastante creativo, pues los mismos destacan en el uso de juguetes tradicionales de cientos de años en su cultura, algunos de ellos mejorados con el tiempo como lo es en el caso del yoyo con competencias integradas.
- Creativos: Aunque algunos de los juegos no necesitan juguetes, si aplican gran creatividad como lo es la rayuela o el juego Stop, que es una especie de charadas, pero con un tiempo establecido y con palabras y categorías en un papel.
Historia de los juegos tradicionales de Honduras
Honduras posee una historia y cultura bastante variada, pero de algo podemos estar seguros, casi todos los juguetes que se promovieron por Latinoamérica partieron de allí, como lo fueron en el caso de los que mencionamos arriba. Aunque algunos vienen de otras partes, con los juguetes no hay más que diversión y variedad en cualquier país y Honduras no es la excepción.