No hay nada mejor para tus niños que conocer los juegos más emocionantes y divertidos como los juegos tradicionales de Perú. Este país es uno de los más ricos en cultura de Latinoamérica, así que aprovecha conociendo las raíces de sus juegos y sus avances para divertirte y entretenerte lo más posible con ellos.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los juegos tradicionales de Perú?
1 – Las canicas
Al igual que en muchas zonas de Latinoamérica se popularizó, las canicas o metras es un juguete y juego que se celebra cada día en las vidas de los niños peruanos. El mismo consiste en el uso de unas pequeñas esferas de cristal que generalmente tienen diseños distintos, y mediante estas, retar a tus amigos a diferentes juegos con trucos y competencia sana. El mismo ha avanzado a tal punto de tener cientos de formas de juego.
2 – El trompo
Sin duda es bien sabido que si eres de latino América entonces has tenido y jugado con un trompo. El mismo es un juguete que ha mejorado y se ha prestado para nuevos trucos y competencias entre los niños. Este posee una base con estilo de una gota invertida, pues posee una cabeza ancha de madera o plástico y llega hasta una punta de metal en la que gira. Con un cordel lo atas y lo lanzas con el objetivo de que este comience a girar.
3 – El mata gente
Aunque es cierto que el nombre no da mucho que desear, es uno de los juegos más divertidos que hay. En el mata gente el objetivo es generar dos encuentros de individuos en donde participarán los lanzadores y las bajas y una bola o pelota para cada uno de los que participen. Una vez que comience el juego se debe delimitar una zona y lanzar las pelotas unos a otros con el fin de darle al enemigo, el que sea golpeado queda fuera, hasta que uno de los equipos gane, es también conocido como “Quemados”.
4 – Los Yas
Aunque ciertamente este juego no tuvo origen en Perú, es de los que más presencia ha tenido en las últimas décadas. El mismo es un juego bastante divertido y algo estratégico de jugar, pues se trata de un grupo de fichas que reposarán en el suelo o en la base en la que se quiera jugar, mientras que los jugadores tendrán una pelota de goma que tendrán que lanzar al suelo con el fin de que rebote. La magia está en el momento del rebote, pues el jugador deberá de tomar todas las fichas del suelo antes de que la pelota vuelva a tocar el suelo.
5 – Plic Plac
Finalmente, el Plic Plac o rayuela, como se le conoce en otros países, es también muy famoso y usado por los niños peruanos como una salida fácil para comenzar a divertirse. El mismo continúa el patrón de los demás países en donde se crea una sucesión de cuadros con la forma que se desee, generalmente en cruz, con el fin de luego lanzar una piedra encima de uno de estos cuadros e irla a buscar saltando en una sola pierna.
Historia de los juegos tradicionales de Perú
En la parte de arriba destacamos algunos de los juegos más relevantes en la vida de los niños peruanos, pero de seguro habrás notado que sinceramente la cultura peruana es una de las más únicas, pues se ha basado en el uso y desarrollo de juguetes y modos de juegos inigualables. Aunque muchos de los juegos que se han mencionado ya han tenido un reconocimiento a escala mayor, gran parte de estos vieron sus comienzos en los corazones de los niños de Perú.